Obras Protegidas por el derecho de Autor
La legislación española sobre derecho de autor sigue el modelo del sistema jurídico latino-continental, cuyas principales raíces en este caso se encuentran en el derecho francés y, en menor medida, en el germánico. Su esencia es que está constituido por un conjunto de normas y principios que regulan, por un lado, los derechos morales y, por otro, los patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.
Las obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. En
términos generales, cualquier creación original artística, literaria o
científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible,
actualmente conocido o que se invente en el futuro, tal y como establece el
artículo 10 de nuestra Ley de propiedad intelectual. Esta declaración genérica
es completada por una lista de obras protegidas, que aun siendo bastante
completa, tiene carácter meramente ilustrativo, es decir, estará protegida
también cualquier otra obra, aunque no esté en esta lista, si se trata de una
creación original artística, literaria o científica:
- Los libros,
folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones,
conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera
otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones
musicales, con o sin letra.
- Las obras
dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en
general, las obras teatrales.
- Las obras
cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y
las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas
gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás
obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos,
planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas
y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la
ciencia.
- Las obras
fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de
ordenador.
Por otra
parte, el título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte
de ella.
Además de
las obras originales, las leyes de derecho de autor protegen las denominadas
obras derivadas, es decir, aquéllas que son el resultado de la transformación
de otras obras preexistentes. Los ejemplos más habituales son las traducciones
y adaptaciones; las revisiones, actualizaciones y anotaciones; los compendios,
resúmenes y extractos; y los arreglos musicales (artículo 11 de la LPI). La
razón de su protección es muy simple: su elaboración exige esfuerzo creador.
Finalmente,
hay que decir que hay una serie de obras que están excluidas de la protección
de los derechos de autor, en concreto, las disposiciones legales o
reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los
órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de
los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los
textos anteriores (artículo 13 LPI).
TITULAR
Otro caso con cierta complejidad es el de las
obras en las que participa más de un autor. Se pueden distinguir tres
categorías: obras en colaboración, obras colectivas y obras compuestas
(artículos 7-9 LPI). Las primeras son aquellas que son el resultado unitario de
la colaboración de varios autores y los derechos corresponden a todos ellos.
Por su parte, la obra colectiva es aquella creada por la iniciativa y bajo la
coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su
nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores
cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la
cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a
cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada. En este
caso, salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva
corresponden a la persona que la edita y divulga bajo su nombre. Por último, la
obra compuesta es aquella obra nueva que incorpora una obra preexistente sin la
colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste
correspondan y de su necesaria autorización. En este caso, los derechos son
independientes.
¿Son los articulos de la "Ley de Propiedad Intelectual" (LPI) de España iguales a los de Colombia?
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